A Alexey Arhipovskiy le comparan, repetidas veces, con Jimi Hendrix y Paganini – músicos que han revuelto las mentes de los públicos, forzandolos a ver, con nueva perspectiva, las posibilidades de la guitarra y el violín como instrumentos clásicos y folklóricos.
Él creó un estilo completamente nuevo de tocar la balalaika, combinando las técnicas típicas de guitarra y suyas propias para extraer el sonido con una innovación revolucionaria – amplificando el instrumento.
Es un músico universal, libre de todos los límites estilísticos y de géneros musicales. Arhipovskiy es un huésped siempre bienvenido en los festivales de música clásica, étnica, folk y jazz, así como en las salas de conciertos, cuyo número está creciendo rápidamente, tanto en Rusia, como fuera del país.
Alexey Arhipovskiy
Abrió con su actuación el concurso “Eurovisión 2009”.
En 2011 El Virtuoso entró en el libro de los récords de Rusia como “El que mejor toca la balalaika en todo el mundo”. Con este motivo a Alexey le fue entregado el certificado #2084 por la Agencia Internacional de Registros de los Récords e información fue enviada al Libro de los Records de Guiness.
A. Arhipovskiy había actuado en los auditorios y teatros de Alemania, Noruega, Bulgaria, Austria, Finlandia, Francia, Suiza, Estonia, Letonia y Estados Unidos, todo esto es sin contar los numerosos festivales, nacionales e internacionales, en los que había participado durante su carrera como solista.
Al terminar el Conservatorio Profesional dio su primer recital que constaba de dos partes. En 1982 entró en el Conservatorio de Los Gnessin. En 1985 recibió el primer premio en 3 Concursos Nacionales de Rusia. Después de su graduación, desde 1989 trabajó como solista de la Orquesta de Smolensk bajo la dirección de V.P. Dubrovsky.
Es allí donde comenzaron los primeros experimentos en el ámbito de las nuevas posibilidades expresivas de la balalaika. En 1998 fue invitado como solista al Ensemble Estatal “Rusia” bajo la dirección de L.G. Zykinoy. Con este ensemble han dado muchas giras por Rusia y países cercanos.
Desde 2002-2003 empieza su carrera como solista, que continúa hasta ahora.
Alexey Arhipovsky considera su instrumento triangular como un almacén lleno de secretos y misterios, como la misteriosa pirámide de Keops. Él no se cansa de resolverlos, que significa también – sorprender al público con sus nuevos hallazgos y descubrimientos.